martes, 16 de febrero de 2010

CAMBIANDO TITULOS EN COMICS DE “KING” KIRBY.

LOS ETERNOS fue uno de sus primeros proyectos que Jack Kirby haría en Marvel Comics, cuando él regresó de vuelta, después de terminar una estadía agridulce en National/DC Comics a mediados de los años setentas.
El nombre original del comic era “Los Celestiales,” así era como Kirby lo había nombrado y él suponía que así se iba a llamar. Entonces alguien en Marvel tuvo la idea de cambiar el titulo a REGRESO DE LOS DIOSES para capitalizar el titulo de un libro bastante vilipendiado por eruditos pero muy popular entre un sector de los amantes de la ciencia y la historia del mundo: “Carroza de los Dioses” (1,968) su contenido sostiene la hipótesis de viajeros del espacio viniendo a nuestro mundo primitivo, quienes fueron recibidos como dioses y que estos seres les dieron tecnología y religión a varias civilizaciones antiguas. La editorial llegó lejos con esto hasta tener lista una portada con ese titulo. Al último minuto, se detuvo la producción. Hubo dos razones que podrían haber influido en detener todo. Una fue el miedo a la reacción de la editorial de la colección de libros sobre “dioses” de Erick Von Daniken (el “Regreso de los Dioses” por Kirby ciertamente que parecía ser un giro tergiversado de las ideas inverosímiles de Daniken y nadie en Marvel deseaba una demanda judicial. Noten las similitudes entre los tipos de letras sobre la portada del libro y los tipos sobre la portada de la historieta.)
Otra razón fue que National/DC ya estaba planeando sacar un comic con un titulo similar. La distinguida competencia estaba inquieta con el regreso de Kirby a Marvel, para eso, ellos eligieron sacar al mismo tiempo un relanzamiento de los personajes de los Nuevos Dioses de Kirby que estaban cancelados, y en esta ocasión, serian relanzados bajo la pancarta de REGRESO DE LOS NUEVOS DIOSES.
En esos años existían numerosos libros baratos (paperbacks) compitiendo en las librerías usando los mismos tipos de letras como el del libro de Daniken y usando la palabra “Dioses” en el titulo. Pero las marcas registradas para “paperbacks” y para revistas de historietas (comics) caen en diferentes categorías, y parece más razonable considerar que DC que se sintiera disgustada con Kirby comenzando otra serie con la palabra “Dioses” prominentemente en el titulo, cuando el “rey” había hecho recientemente “Nuevos Dioses” para ellos.
Por apresurar la publicación del “Regreso de los Nuevos Dioses,” incuestionablemente se impidió que Marvel registrara la marca de su titulo (como evidencia de la premura, pasaría otro año y meses para volver a ver a esos seres de Nueva Génesis y Apokolips, después de su debut con otras manos creativas en PRIMER NUMERO ESPECIAL #13, el mismo comic que Kirby escribía, dibujaba y editaba -en lo de “editaba” es algo que sucedía cuando se lo permitían- presentando sus conceptos, pero eso es otra historia.)
Por cualquiera de las dos razones, Marvel llamó a Kirby para informarle que se tendría que cambiar nuevamente el titulo del comic, pero que no se usaría LOS CELESTIALES porque a nadie le gusta en la editorial. Ellos le preguntaron a Kirby si se le ocurría otro más. Entonces, el “rey” dijo que el nuevo titulo sería LOS ETERNOS. Y con el último cambio, los Eternos pasaron a ser parte de la gran historia del universo Marvel.
Lo anecdótico del tema es que DC al volver a publicar los personajes de Kirby en 1,977, abandonaron el titulo “Regreso de los Nuevos Dioses” para cambiarlo y resucitar la cancelada colección de LOS NUEVOS DIOSES desde el número 12, quizás porque también estimaron que su titulo era demasiado similar al libro de Von Daniken.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: